Exposición #1:
Perfil De Salida Del Bachillerato Ecuatoriano
Resumen Escrito:
El primer expositor dio conceptos, fines sobre el perfil del bachillerato Ecuatoriano, la importancia sobre el análisis de los documentos oficiales del gobierno en como este permitió establecer puntos de acuerdo entre los distintos ministerios sobre el perfil del Bachillerato actual. También se habló de procesos se inició con la revisión de la misión y visión de todos los ministerios para determinar coincidencias; posteriormente, se leyeron los documentos que presentaron coincidencias para establecer en qué medida estos apoyan las características descritas en el perfil o si hay otras características señaladas como importantes que no se mencionan.
Resumen Gráfico:
Resumen Escrito:
El Segundo expositor habló sobre los niveles de concreción curricular y su influencia en el perfil de salida del bachillerato Ecuatoriano en cómo ser una persona íntegra, con un balance entre mente y cuerpo, aspectos físico, mental y emocional además de cognitivo, que su objetivo apreciado en el Bachillerato Internacional, pues busca formar personas balanceadas. Este aspecto también se encuentra en el perfil actual del Bachillerato ecuatoriano: Cuidar de su salud y bienestar personal. Entender y defender su salud física, mental y emocional, lo cual incluye su estado emocional, nutrición, sueño, ejercicio, sexualidad y salud en general.
Resumen Gráfico:
Resumen Escrito:
El tercer expositor habló de qué esperar en el resultado de este ejercicio para tomar decisiones en el futuro, abrir el debate continuo sobre los objetivos compartidos entre la sociedad civil y el Estado y contribuir a la precisión de los lineamientos fundamentales que sirvan como base para la definición de políticas públicas relacionadas con la educación.
Resumen Gráfico:
¿Qué Aprendí?
El perfil del Bachillerato permitirá un mejor uso de recursos e incrementará la posibilidad de lograr una sociedad del conocimiento y formar aprendices de esta era. Para esto, es preciso alinear el currículo de toda la educación obligatoria con el perfil del bachillerato, revisar el contenido curricular y las áreas de conocimiento elegidas en función del cumplimiento del perfil, alinear los indicadores, los estándares y las prácticas de evaluación, confirmar que los instrumentos de evaluación respondan a las características del perfil, que deben, además, ser conocidos y compartidos por todos los actores implicados en la educación, determinar textos y otros materiales de apoyo para revisar la estructura y el contenido de los textos, decidir el perfil del docente ecuatoriano, y sobre todo que cada estudiante debe ser Justo, Innovador y Solidario.
Exposición #2:
PEI - Proyecto Educativo Institucional (Concepto, Importancia, Características)
Resumen Escrito:
El expositor 1 y 2 hablaron sobre que el PEI es un instrumento de planificación estratégica que invita a todos los miembros de la comunidad educativa a participar de forma activa en la programación de estrategias para mejorar la gestión institucional.
El PEI clarifica a los actores las metas a cumplir a mediano y largo plazo.
El PEI involucra a los actores externos, permitiendo su contribución en los procesos de mejoramiento y en la ejecución de las acciones planificadas.
El PEI orienta de forma ordenada, coherente y dinámica todos los procesos que involucran la gestión educativa.
El PEI promueve espacios de diálogo, concertación y acuerdos, entre todos los miembros de la comunidad, en la solución de las problemáticas propias de su institución
Resumen Gráfico:
Resumen Escrito:
El tercer y cuarto expositor hablaron sobre que el PEI es inclusivo, porque toma en cuenta la diversidad de necesidades e intereses de todos sus actores pero está centrado en los estudiantes, es generador, porque brinda protagonismo a todos los miembros de la comunidad educativa para que proyecten lo que desean del quehacer educativo, recoge ideas creativas acerca de cómo resolver las necesidades para mejorar el proceso de aprendizaje y estimula la proposición de estrategias de solución, y es flexible ya que se evidencia en que es un proceso abierto, marca el camino y se puede adaptar a las necesidades año a año.
Resumen Gráfico:
¿Qué Aprendí?
Aprendí que el PEI es un instrumento de planificación estratégica participativa que orienta la gestión de los procesos que se desarrollan al interior de una institución educativa para propiciar un entorno favorable para el aprendizaje y buscar su mejora.
Exposición #3:
PEI - Proyecto Educativo Institucional (Monitoreo, Evaluación, Planificación, Informes)
Resumen Escrito:
El primer y segundo expositor hablaron sobre Los elementos son las pequeñas partes de las que se constituye el componente, sobre las que recaen las acciones específicas a realizar por los miembros de la comunidad educativa, la identificación de recursos y el proceso de evaluación y el seguimiento, así como los elementos son las pequeñas partes de las que se constituye el componente, sobre las que recaen las acciones específicas a realizar por los miembros de la comunidad educativa, la identificación de recursos y el proceso de evaluación y el seguimiento.
Resumen Gráfico:
Resumen Escrito:
El tercer y cuarto expositor hablaron sobre el proceso de construcción del PEI con el objetivo de organizar el proceso de construcción del PEI, se ha estructurado la planificación integral de la gestión educativa por componentes y elementos del quehacer educativo, que se entiende por componente de planificación, a la estructura que no puede accionar sola, sino que depende de la interacción con otras estructuras para dar forma a la gestión integral.
Resumen Gráfico:
¿Qué Aprendí?
el PEI con el objeto de comprender de qué manera se constituye en un documento coherente, integral y orientador para la gestión educativa, de tal manera que toda la comunidad encuentre en su contenido las estrategias a seguir al momento de tomar decisiones y realizar acciones para la mejora continua.
Exposición #4:
PCI - Planificacion Curricular Institucional
Resumen Escrito:
El primer expositor hablo sobre el PCI que está relacionado con los enfoques de las diferentes áreas disciplinares del currículo nacional (integral, crítico inclusivo, cultura científica, holístico integral e intercultural, comunicativo, pensamiento lógico y crítico) y la visión de los planteles educativos que participan en la elaboración de esta planificación curricular institucional, la cual encuentra su punto en común en la formación de niños y niñas como ciudadanos comprometidos con la realidad de su comunidad aplicando los conocimientos disciplinares, actitudinales y procedimentales que fueron desarrollados como parte del plan de estudios de las instituciones educativas unidocentes o pluridocentes considerando el contexto que les diferencia de otras ofertas educativas a nivel nacional, utilizando una diversidad de estrategias metodológicas de aplicabilidad inmediata considerando la accesibilidad a diferentes recursos que permitan a los estudiantes participar en la construcción de su conocimiento y con ello aportar en la solución de los complejos problemas de la localidad en diferentes ámbitos.
Resumen Gráfico:
Resumen Escrito:
El segundo expositor hablo el enfoque que se establece en la PCI está relacionado con los enfoques de las diferentes áreas disciplinares del currículo nacional (integral, crítico inclusivo, cultura científica, holístico integral e intercultural, comunicativo, pensamiento lógico y crítico) y la visión de los planteles educativos que participan en la elaboración de esta planificación curricular institucional, la cual encuentra su punto en común en la formación de niños y niñas como ciudadanos comprometidos con la realidad de su comunidad aplicando los conocimientos disciplinares, actitudinales y procedimentales que fueron desarrollados como parte del plan de estudios de las instituciones educativas unidocentes o pluridocentes considerando el contexto que les diferencia de otras ofertas educativas a nivel nacional, utilizando una diversidad de estrategias metodológicas de aplicabilidad inmediata considerando la accesibilidad a diferentes recursos que permitan a los estudiantes participar en la construcción de su conocimiento y con ello aportar en la solución de los complejos problemas de la localidad en diferentes ámbitos.
Resumen Gráfico:
Resumen Escrito:
El tercer y cuarto expositor hablaron sobre la selección de los contenidos a trabajar en nuestras instituciones unidocentes y pluridocentes se ha tomado en cuenta las destrezas con criterios de desempeño. Esta decisión fue determinada a través del análisis en talleres, mesas redondas, círculos de estudio desarrollado cada una de ellas, en jornadas extracurriculares en la que participaron los docentes que laboran en estas instituciones educativas. Es importante señalar que al atender diversos años de básica de forma simultánea no se alcanza a desarrollar todas las destrezas con criterios de desempeño básicas al igual que las instituciones educativas que ofertan Educación Inicial, Educación General Básica y Bachillerato con la plantilla de docentes completa, razón por la cual se decidió trabajar con las destrezas con criterios de desempeño imprescindibles en el marco de la flexibilidad del currículo nacional.
Resumen Gráfico:
¿Qué Aprendí?
Que el PCI integra las destrezas con criterios de desempeño se agrupan en seis unidades que son las que dan orden a la planificación de los grados. Los tiempos dedicados a las unidades al interior de cada grado deberán ser redefinidos por los docentes de acuerdo al número y complejidad de las destrezas con criterios de desempeño incluidas en cada unidad, y complementariamente, a sus experiencias en al aula y a las características y necesidades de los grupos de estudiantes atendiendo a la diversidad en el aula.
Exposición #5:
PCA - Planificación Curricular Institucional
Resumen Escrito:
Resumen Gráfico:
Resumen Escrito:
Los compañeros expusieron sobre el PCA que es el proyecto
que se realiza una vez al año donde la planificación microCurricular es el
último nivel de programación y, por tanto, el momento en el que cada docente,
partiendo de las unidades o proyectos del PCA, elaborará una propuesta
pormenorizada que incluirá las actividades de enseñanza-aprendizaje y
evaluación que se realizarán en el aula.
Resumen Gráfico:
Resumen Gráfico:
¿Qué Aprendí?
Aprendí que en el PCA se partirá de lo establecido en el currículo para, seguidamente, diseñar las unidades didácticas o proyectos que conformarán la planificación. Sin embargo, en los otros tres subniveles de la EGB (Elemental, Medio y Superior), será necesario definir objetivos y secuenciar las destrezas por grado antes de pasar el diseño de unidades de planificación. En el caso de la BGU, los objetivos y las destrezas se secuenciarán para los dos cursos de esta etapa. Los procesos seguidos en todos los casos podrán observarse en los apartados correspondientes a cada subnivel de la EGB o curso del BGU.

REVISADO
ResponderEliminar